Podemos ha reclamado que se acelere la disolución de la Fundación Francisco Franco, y demás organizaciones afines al franquismo a través de una “correcta” aplicación de la Ley de Memoria Democrática.
Así lo han reivindicado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero en el acto institucional celebrado éste lunes con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura, organizado por el Gobierno de coalición.
Desde la formación morada han considerado que la conmemoración y reconocimiento a las víctimas del Franquismo «nunca se habría producido sin el trabajo de las asociaciones por la memoria democrática que llevan décadas trabajando en España sin ningún respaldo institucional y sin el empuje de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros».
Para “honrar a todas aquellas víctimas que no han recibido ninguna clase de reparación hasta ahora o que todavía se encuentran enterradas en cunetas y fosas comunes», Podemos han demandado que se cumpla una “correcta” aplicación de el texto de Memoria Democrática que evite que la Ley de Amnistía de 1977 impida juzgar los crímenes del régimen dictatorial.