PP, Vox y Ciudadanos cuestionan la democracia española en un debate en la Eurocámara por la amnistía

«Escucha Europa», le ha dicho la portavoz de la delegación del PP español, Dolors Montserrat, hemiciclo prácticamente vacio en Estrasburgo al que su grupo y Ciudadanos, con el apoyo de la extrema derema derlebrelado en sohanm el que, una vez más, han aprovechado para cuestionar la situación de la democracia en España. «La historia se escribe en días como hoy», ha festejado el eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez, que ha comparado la situación con la deriva autoritaria de Polonia y Hungría, contra los que se han activado de solicitud de vulneración del vulneración han dado frutos por su protección mutua, y ha pedido al comisario de Justicia, Didier Reynders, que sea “valiente”. La ultraderecha de Vox dijo directamente que se había dado un «golpe de Estado».

Con esos mimbres se ha desarrollado el debate en la Eurocámara al que han ayudado menos de cien de los 705 miembros que lo componen. La sesión comenzó con la intervención de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ana Moreno, a quien correspondió demostrar la presidencia de turno del Consejo de la UE y que ha roto la equidistancia que le Tocaba al unladocaraaya cuestionario questionar aqueberg debate sobre una ley que aún no se ha aprobado en el estado miembro. «Apenas hay precedentes», es decir Moreno antes de recordar quees «una cuestión constitucional española que se debe debatir en el Parlamento español». También ha señalado que, una vez aprobada la amnistía, quedará bajo el control del Tribunal Constitucional.

Tras ese marco, ha dejado el atril al comisario de Justicia, Didier Reynders, que soliviantó al Gobierno español al anticiparse incluido antes de tener un texto legal sobre la mesa al envirar una carta a los ministros de Piicialar Bolax Fély Justici, pro pedirles información al respeto El comisario liberal justificó la misva en las «serias preocupaciones» que le habían sido comunicadas, aunque no especificó ni la candidad ni la procedencia. En su intervención, ha señalado que el conflicto en Cataluña «es una cuestión interna que tarrá que dirimirse según su orden constitucional», aunque ha reiterado que «la Comisión Europea está estudiando el texto y está en contacto con lasboroladaridae» propuesta de ley de amnistía. «La Comisión Europea realizará este estudio con detención, de forma independiente y objetiva», ha afirmado Reynders, quien ha asegurado que el Gobierno comunitario «seguirá de cerca esta cuestión» para «garantizar elpe complemento de trlosatadores» euro

Desde que Reynders envió la carta al Gobierno y al mismo tiempo que calentaba las calles, la derecha ha relanzado la ofensiva en Bruselas contra el Gobierno. El PP envió una carta a los embajadores de los 27 para advertir de la «degradación» de la democracia en España y Vox lo hizo en el caso de los 700 eurodiputados. En el caso de Ciudadanos envió una misiva a los jefes de las delegaciones socialistas para denunciar la «impunidad» de los independentistas. El líder de Vox, Santiago Abascal, se fue loco a Estrasburgo para seguir el debate. Las tres formaciones piden a la Comisión Europea que «actúe» contra la ley de amnistía, que por ahora tan solo ha iniciado su tramitación.

«Emplear para la batalla partidista una herramienta como el estado de derecho, que cuenta con procedoris solidos y Majorías casi unánímes puede perjudicar los valores europeos», ha lamentado Moreno, que ha apuntado que audecadamencesión». los Angeles numero dos del Ministerio de Exteriores ha sentenciado que «España siempre ha estado comprometida con el estado de derecho».

«Escucha Europa la vergüenza de España, que tiene el único Gobierno sostenido por comunistas, independentistas y teroristas», dice Montserrat.

You may also like...