La mayoría que se está fraguando para la investidura de Pedro Sánchez da un nuevo paso este miércoles con el registro de la proposición de ley para reformar el reglamento del Congreso y permitir que se puedan usar las lenguas cooficiales en todos los plenos, algo inédito. PSOE y Sumar tienen listo el texto y han acelerado los trámites para registrarlo hoy mismo, para que pueda ser calificado la próxima semana en la mesa del Congreso y llevarlo a un pleno extraordinario cuanto antes. La idea es que se pueda aplicar la reforma ya el 26 de septiembre, en el pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Desde el punto de vista técnico, es sencillo hacerlo porque se trata de una proposición en lectura única que solo necesita un pleno para ser aprobada. Otra cuestión es la política, porque la iniciativa tiene el rechazo de Vox y hay que ver aún qué posición mantendrá el PP. Pero lo que está claro es que se verá de nuevo en acción la misma mayoría que hizo a la socialista Francina Armengol presidenta del Congreso el 17 de agosto, y que mostró muy claramente que Sánchez tiene una posibilidad de ser presidente si logra un acuerdo con Junts, pero Feijóo no tiene ninguna porque le faltan cuatro votos.
Esta reforma era una de las condiciones de los independentistas catalanes de Junts y ERC para apoyar a Armengol como presidenta. De hecho, el propio nombre de la expresidenta de Baleares es un gesto que muestra que será una legislatura diferente, con espacio para las lenguas cooficiales y muy centrada en cuestiones territoriales.
El cambio del reglamento tocará varios puntos para poder garantizar el uso de las lenguas cooficiales en todos los ámbitos de la actividad parlamentaria. Es necesario así tocar el reglamento no solo en los artículos en los que se limita el uso al castellano, no solo en las intervenciones de los parlamentarios, también en el registro y en la publicación de las iniciativas, que será ampliada a todas las lenguas cooficiales. La reforma implicará la contratación de traductores que aún no se ha producido, pero en el PSOE confía en tener todo listo para el pleno de la investidura de Feijóo.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites