Chivite arranca a las 9.30 la sesión de investidura como presidenta de Navarra
La candidata del PSN a la Presidencia de Navarra, María Chivite, acude este lunes a su debate de investidura con los apoyos suficientes para ser elegida nueva presidenta de la Comunidad foral, aunque tendrá que serlo el martes en segunda votación y con mayoría simple.
La líder socialista cuenta, tras el proceso de negociación, con el apoyo de PSN (11), Geroa Bai (7) y Contigo Navarra (3), que suman 21 escaños, a cinco de la mayoría absoluta que se exige en la primera votación de la sesión de investidura. En esa votación, UPN (15 escaños), PPN (3) y Vox (2) votarán en contra, mientras que los 9 de Bildu se abstendrán. El pasado 7 de agosto, Chivite logró un acuerdo de Gobierno con Geroa Bai y Contigo Navarra por el que los socialistas tendrán ocho consejerías, por cuatro de Geroa Bai y uno de Contigo.
El martes, en la segunda votación, en la que es suficiente la mayoría simple, los parlamentarios de EH Bildu se abstendrán de manera que posibilitará la investidura de María Chivite, tal y como ha decidido la militancia de la formación abertzale en una consulta celebrada este miércoles. De esta forma, la candidata socialista sería investida de nuevo presidenta y se colocará otros cuatro años al frente del Ejecutivo navarro.