Feijóo apuesta por un Gobierno en solitario tras un “acuerdo amplio y constitucional”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado este domingo en Cambados (Pontevedra) por un Gobierno en solitario del PP tras un “acuerdo amplio y constitucional”. Aunque no los ha nombrado, ese pacto, para poder desembocar en un Gobierno, debería contar con el apoyo o la abstención, en la investidura de Feijóo, de Vox, que ya ha anunciado que está dispuesto a concederlo, y el PSOE, que previsiblemente no lo concederá.
Feijóo ha comparecido brevemente en la Festa do Albariño en Cambados y ha subrayado la “preocupación de los españoles por la incertidumbre política”. En esa situación, ha dicho, su partido contempla tres escenarios: “el bloqueo y la repetición electoral”, una investidura de Pedro Sánchez “a cambio de debilitar el Estado y disminuir los intereses generales de los españoles” y un “acuerdo amplio y constitucional” que permita su investidura y un gobierno en solitario del PP con la abstención o el apoyo de Vox y PSOE, partidos a los que no ha nombrado, pero a los que considera “constitucionalistas” frente a los partidos independentistas o de izquierda radical que apoyarían una posible investidura de Pedro Sánchez. Según Feijóo, ese Gobierno apoyado por los partidos constitucionalistas servirá para “proseguir en el camino de las reformas, mantener la Constitución en todo el territorio y avanzar en crear empleo y financiar las pensiones y mejorar los servicios públicos”. “En eso consiste gobernar, lo demás es resistir en el poder”, ha sentenciado.
“Mi propuesta es que es necesario un partido para un Gobierno y no 24 partidos gobernando”, ha dicho, en referencia a que Sánchez gobernaría con el apoyo de los 15 partidos que integran Sumar y el resto de partidos nacionalistas. “24 partidos con ideologías distintas e intereses contradictorios es lo contrario a la gobernabilidad”, ha dicho. Frente a ello, subraya que su propuesta es “un acuerdo amplio con humildad, con los intereses generales de los españoles como libro de cabecera y con respeto al resto de partidos políticos”.
Feijoo se ha referido al comunicado de esta misma mañana de Vox, en que anuncia que sus 33 diputados apoyarían al líder popular en su investidura sin entrar en el Gobierno. “Es un avance en la dirección de reconocer los resultados electorales y en el ámbito del constitucionalismo, que necesario”.