Rumania está retirando a su embajador en Kenia después de que el diplomático supuestamente hiciera un comentario comparando a los africanos con los monos en una reunión en Nairobi.
«Cualquier comportamiento o comentario racista es absolutamente inaceptable», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores rumano en Bucarest. él dijo en un comunicado el sábado. El ministerio dijo en un comunicado que había «iniciado el procedimiento para destituir» al embajador Dragos Viorel Tigau de su cargo en Kenia.
El ministerio «lamenta profundamente esta situación, pide disculpas a todos los afectados y rechaza y condena enérgicamente cualquier comportamiento y cualquier actitud incompatible con el respeto mutuo», prosigue el comunicado.
La medida fue en respuesta a las acusaciones de que Tigau dijo que «un grupo africano se ha unido a nosotros» después de que un mono negro apareciera en la ventana de una sala de conferencias antes de la reunión. El incidente tuvo lugar en el edificio de la ONU en la capital de Kenia el 26 de abril.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rumania dijo que fue informado del incidente la semana pasada y que Tigau fue despedido tan pronto como el gobierno se dio cuenta. Según el ministerio, el embajador se disculpó tras el incidente, incluso por escrito.
diplomático keniano Macharia Kamau él dijo en un tuit que estaba «horrorizado y disgustado» por los comentarios. «Esto es intolerable e inaceptable», agregó.
El gobierno rumano «espera que el incidente no afecte las relaciones con los países del continente africano», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.