Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno, buscará una “mayoría parlamentaria para lograr una investidura” a partir del próximo 17 de agosto, día en que se constituyen el Congreso y el Senado, con la nueva configuración que han dibujado las elecciones generales del 23 de julio. El líder del PSOE ha divulgado esta mañana un vídeo en el que se muestra persuadido de que en la sociedad española “existe una amplia mayoría social” que debe traducirse “en una mayoría parlamentaria en el Congreso” que lo lleve de nuevo a La Moncloa. Sánchez ya había dejado claro este domingo que comenzaría a reunirse con los portavoces de los grupos parlamentarios cuando se formen las Cortes y el Rey proponga un candidato para la investidura, según escribió en la respuesta a la carta que le mandó a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, quien en otra carta le había pedido reunirse de inmediato para facilitar la investidura tras haber sido el partido más votado.
El líder del PSOE —que necesitaría el sí de Junts para gobernar o la abstención del partido de Carles Puigdemont si logra sumar también a Coalición Canaria— cree que esta mayoría para gobernar podría incorporar a grupos que en la anterior legislatura estuvieron distanciados del Gobierno, algo que ha achacado a la “fatiga” de estos años o “como consecuencia de la intensa propaganda desplegada por el dúo PP y Vox”. “Estoy convencido de que existe una amplia mayoría social para seguir avanzando. Es más, estoy persuadido de que esta mayoría puede hasta incluso ampliarse hasta incorporar también a personas que se fueron distanciando del Gobierno progresista por la fatiga de estos años tan duros o como consecuencia de la intensa propaganda desplegada por el dúo PP y Vox. Toca ahora traducir esa mayoría social en una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados y es lo que vamos a hacer en cuanto se constituyan las Cortes. Trabajar para lograr una investidura que nos permita seguir avanzando cuatro años más”, afirma el presidente en funciones en el vídeo.
Sánchez mantiene así el pulso con Feijóo sobre la investidura y sus plazos. El socialista insiste en que va a negociar para intentar una investidura, al tiempo que el popular quiere acelerar los plazos. Así, Feijóo ha subrayado este lunes que, “como ganador de las elecciones”, su “deber es escuchar al resto de partidos”. “No voy a aceptar en ningún caso que se pretenda convertir en minoría a la mitad de los españoles. Marginar a millones de ciudadanos no es conformar mayorías, sino dividir el país”, ha escrito en Twitter.
Estoy convencido de que existe una amplia mayoría social para seguir avanzando.
Toca ahora traducir esa mayoría social en una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados.
Y es lo que vamos a hacer en cuanto se constituyan las Cortes: trabajar para lograr una… pic.twitter.com/GPNkDcV7Eb
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 31, 2023
El presidente en funciones también ha señalado en el vídeo —su primera aparición pública tras el 23-J— los retos que marcarían esta legislatura: “Podemos hacer del acceso a la vivienda la gran causa nacional de los próximos años. Podemos hacer de España el país de referencia en la respuesta a las dos grandes revoluciones: la digital y la ecológica”. Y esto, según ha dicho, teniendo en cuento las “adversidades” de la legislatura pasada, defendiendo que ahora “se abre un horizonte diferente porque es el momento de consolidar”.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El PP mantiene también su determinación de ir a una investidura con Feijóo a la cabeza, pese a no tener por el momento opciones de lograr apoyos parlamentarios suficientes, ya que con Vox suma 170 escaños tras el recuento del voto exterior y la mayoría absoluta en el Congreso está fijada en 176.
El propio Feijóo ha tuiteado poco después: “Como ganador de las elecciones, mi deber es escuchar al resto de partidos. No voy a aceptar en ningún caso que se pretenda convertir en minoría a la mitad de los españoles. Marginar a millones de ciudadanos no es conformar mayorías, sino dividir el país”.
Como ganador de las elecciones, mi deber es escuchar al resto de partidos.
No voy a aceptar en ningún caso que se pretenda convertir en minoría a la mitad de los españoles.
Marginar a millones de ciudadanos no es conformar mayorías, sino dividir el país.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) July 31, 2023
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha redoblado su presión sobre el PSOE este lunes al pedirle a Sánchez que “rectifique”, asuma que Feijóo ganó las elecciones y hable con él sobre el futuro de España. Gamarra ha asegurado que el PP trabajará con el objetivo de “liderar” la investidura, aunque ha indicado que a día de hoy no tienen “nada que trasladar” sobre contactos con Vox u otras formaciones. Sin embargo, fuentes de Vox han revelado este lunes que el líder de su formación, Santiago Abascal, se reunió con Feijóo la semana pasada para analizar los resultados de las elecciones generales y estudiar la situación del país.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites