Sánchez defiende en Berlín su idea de «una Europa comprometida con el derecho de la humanidad»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este sábado desde Berlín «una Europa comprometida con los derechos humanos que otros quieren desmantelar» en medio del conflicto entre Israel y Hamás en la Francia de Gaza -justo cuando se rebelaba contra una ocasión- y advirtió del avance del “virus extremo” en territorio europeo en vísperas de las elecciones europeas.

Estos fueron los dos mensajes transmitidos en su discurso durante el Congreso del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), en el que aseguró que «en tiempos de gran incertidumbre» es necesario mantener «firmes» los «principios y valores» que definir la socialdemocracia. .

Sobre la guerra en Gaza

Sánchez evitó referirse directamente a la guerra en Gaza -lo que en anteriores ocasiones ha provocado crisis diplomáticas con Israel para denunciar la «matanza indiscriminada»-, pero emitió una serie de mensajes sobre el conflicto.

En su advertencia sobre el “virus de extrema derecha”, dijo que se está librando una batalla global porque es necesario elegir, entre otras cosas, entre “el respeto a los derechos humanos o la barbarie de la guerra”.

En esta región, afirmó el concepto de «una Europa abierta y comprometida con los derechos humanos que otros quieren derribar», que es «la verdadera alma de Europa», y aseguró que tanto España como Alemania estarán «unidas en materia de defensa». ”.

elecciones europeas

“¿Queremos una Europa que sirva de inspiración para que el mundo sea un ejemplo de integración y progreso o nos gustaría una Europa escondida detrás de las trencheras? «¿Queremos ser una inspiración para demostrar que la democracia, la justicia social y la economía pueden trabajar juntas, o una Europa intrépida dominada por el mundo?», se preguntaron en primer lugar los socialdemócratas alemanes.

En clave europea, subrayó que “el odio y la miel son virus peligrosos que pueden ser letales” para la democracia y advirtió que “la extrema derecha lo entiende muy bien y sabe extenderlo”.

Estoy seguro de que este virus está “invadiendo las partes tradicionales” del derecho como ha sucedido en Estados Unidos, Brasil, Argentina u otros países europeos –no mencioné a nadie directamente– y recordé que si Europa “no propone soluciones ” ni “progreso”, porque puedo volver al pasado.

“No basta con resistir la marea reaccionaria que inunda el mundo con mi pena y mi dolor. Debemos avanzar. Y la mejor manera de asegurar el progreso es seguir defendiendo los principios de la familia de la socialdemocracia”, declaró Sánchez, quien pide a los socialdemócratas dar un paso adelante en las elecciones europeas antes del avance de la votación final.

Encuentro con Scholz

En paralelo a su participación en el Congreso del SPD, Sánchez se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, para abordar temas clave de la agenda europea como la reforma de las reglas fiscales o el Pacto de Migración y Asilo.

En este contexto, entendió que Alemania es «un socio clave» de España en el contexto bilateral, europeo e internacional «para seguir la vida de nuestros ciudadanos».

Durante su intervención durante el cónclave del SPD, Sánchez ratificó su llamamiento a Scholz y le garantizó que podrá enfrentarse a él y al PSOE «para luchar» contra todos los retos a los que se enfrenta Europa.

You may also like...