Sánchez indignado en Israel al abrir la puerta a reconocer el Estado palestino

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puto fin este viernes a su gira por Oriente Medio abriendo la puerta a que España reconozca el Estado palestino y avisando de que si la Unión Europea no se pone de acuerdo, España propiasáes Decision», España propiasáes Decision «lo que provocó una furibunda reacción de Israel, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, ordenó convocar a los bajadores de España y Bélgica -el primer ministro belga, Alexander de Croo, compañera a Sánchez en el dura viaje-convocar un .

«Ha llegado el momento para que la comunidad internacional, y especialmente los países europeos, tomen una decisión sobre el recocimiento del estado palestino. , ha comentado Sánchez y los periodistas en su última etapa de su gira en el paso de Rafah, la puerta sur de la Franja de Gaza, la Tour por Oriente Medio con la que arranca su agenda internacional en este nuevo mandato


La ministra egipcia de Cooperación Internacional, Ranja al Mashat, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo belga, Alexander De Croo, visitan el paso de Rafah

AFP

Hasta ahora, Sánchez había descartado un reconocimiento unilateral por parte de España de la Autoridad Palestina, con la condición de que sea siempre una decisión compartida con otros socios europeos. Pero hoy fue un paso más allá, contemplando dicho reconocimiento unilateral de España, si la comunidad internacional y la UE demaran esta decisión.

La reacción israelí fue fulminante. Tras ordenar la citación de los embajadores de España y Bélgica, Cohen condenó «las falsas afirmaciones de los primeros ministros de España y Bélgica que apoyan el terrorismo» y defendió que Israel está actuando «de conformidad con el derecho internacional y luchando contra una organización terrorista asesina» Peor que ISIS que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.

«Reanudaremos los combates tras el cese del fuego hasta la eliminación del Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza y la liberación de todos los secuestrados», añadió.

El paso de Rafah, frontera entre Egipto y Gaza y uno de los epicentros de la crisis humanitaria provocada por la ofensiva militar de Israel -donde este viernes fue tan impresionante el intercambio de rehenes judíos por parte de la prensa palestina- que, en la víspera, la visita que realización al kibutz de Be’eri, uno de los que más sufrió los ataquesteroristas de Hamas el pasado 7 de octubre.

Por la mañana, Sánchez y el ministro del Interior de Bélgica, Alexander de Croo, que compartieron gira como presidentes de turno, actual y próximo, del Consejo de la UE, cursaron visita en El Cairo al presidente egipcio Al Sisi, uno de los actores en la región, y en las negociaciones que logaron la incierta trugua acordada entre Israel y Hamas, para el intercambio de rehenes por prisioneros.

Mandatario español explicó al rais egipcio que la víspera visitó con De Croo y los máximos líderes políticos de Israel y Palestina, Beniamin Netanyahu y Mahmud Abbas. «Las terribles huellas de los atentados terorizmus cométodos por Hamás el 7 de octubre son testimonio de la faceta más trýt de la humanidad.

«Pero la respuesta no puede ser la muerte de civiles inocentes en Gaza, incluidos miles de niños», advirtió Sánchez ante Al Sisi.

Y, antes de desplazarse al paso fronterizo de Rafah, denunció que «más de dos millones de personas están atrapadas en los horrores de la guerra» en Gaza. Respecto a la transmisión del presidente egipcio, responde al gobierno de Israel: «Debemos detener esta catástrofe humanitaria».

Sánchez es muy consciente de que el proceso político que busca implementar la solución de Estados, Israel y Palestina será largo y complejo. Pero es su apuesta firme, aunque el proceso no pueda coger vuelo hasta que, para empezar, cese el conflicto armado. El primer ministro de Israel, a juicio de Sánchez, no está aún en esta disposición.

Sánchez en y Netanyahu en «lógica de guerra»

«Netanyahu está en posición de guerra, su lenguaje y sus objetivos son bélicos, mientras está a la expectativa de la liberación de hehenes», según reconoce el mandatario español. «Está en una lógica de guerra», admite Sánchez en una conversación informal con los periodistas que le acompañaron en esta Gira.

La conversación entre Sánchez y Netanyahu fue franca, sin subterfugios. El mandatario español es uno de los lídes internacionales que con Mayor contundencia denuncia la masacre de civiles inocentes, muchos de ellos, ante los ataques israelíes. «A los países amigos hay que decirles la verdad», razonó el mandatario español.

Para Netanyahu como solista en «lógica de guerra», el jugo de Sánchez. «Hamas es Hitler y hay que acabar con Hamas», lo justifica el ministro del Estado hebreo. Desde las súplicas de liberación de rehenes judíos y se afianza la tregua, sí se podría producir un «punto de inflexión», confiando en la Moncloa.

You may also like...