Santiago Abascal: El líder del partido ultraespañol Vox asistirá al posado de Javier Milei en Argentina

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, invitó a su próximo cargo al líder de Vox, Santiago Abascal, y luego anunció el partido ultra español. Abascal, que aceptó la invitación, coincidirá el 10 de diciembre en Buenos Aires con el rey Felipe VI, quien se espera que encabece la delegación oficial española, como es habitual en los altos cargos de los representantes latinoamericanos. También confirmó su asistencia en la contratación del ultraderechista presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric; el expresidente brasileño de extrema derecha, Jair Bolsonaro, y el primer ministro húngaro, Víktor Orban.

Abascal tiene una amplia relación con Milei, quien participó en octubre de 2022 en la gran fiesta de la fiesta ultra española, en la Feria de Muestras de Madrid. También ha enviado a la reciente campaña electoral argentina una delegación integrada por el director del fondo Disenso, Jorge Martín Frías, y del Foro de Madrid, Eduardo Cader, ambos afiliados al partido ultra, a quien Milei recibió la misma noche del domingo. elecciones hemos conocido a Victoria.

El enlace entre Vox y Milei es la vicepresidenta electa Victoria Villarruel. En agosto de 2019, el entonces secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, participó de un acto con Villarruel en el Club Militar de Buenos Aires, en el que ambos defendieron la necesidad de dar «la lucha cultural» a la isla. Villarruel presidió entonces el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), que minimizó los crímenes de las juntas militares argentinas, como hizo Vox en España con el régimen de Franco.

El 10 de diciembre, Milei recibirá el bastón de mando del presidente saliente, el peronista Alberto Fernández. La Asamblea Legislativa proclamó este miércoles la fórmula presidencial que integra a Milei y Villarruel en una sesión que estuvo presidida por la destacada vicepresidenta y expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En curso, se han proclamado los resultados de la votación final, que otorgaron a los candidatos de la segunda votación del 19 de noviembre el 55,6% de los votos.

En 11 días llegarás a los representantes y líderes en el país quienes confirmarán tu asistencia al momento de la instalación. Por ahora son pocos y están alineados, sobre todo, en el espectro conservador. Uno de los primeros en aceptar la invitación fue Bolsonaro, quien confirmó su presencia en una llamada telefónica. Bolsonaro expresó la noche electoral con el triunfo de los ultras «la esperanza de brillar en América del Sur». Ambos dirigentes, que representan una corriente antisistema que ha registrado el capital del rechazo popular en todas las opciones tradicionales, han mostrado sintonía en los últimos meses.

La presencia del presidente brasileño, Luiz Ignacio Lula da Silva, en cambio, está en el aire. El ultraderechista envió este domingo a su futuro canciller a Brasilia para recibir en manos del canciller brasileño la invitación para que el mandatario lo acompañe en su etapa como presidente. El economista, que en campaña calificó a Lula de “comunista corrupto”, escribió: “Espero que el tiempo compartido entre presidentes y líderes de gobierno sea una era de trabajo fructífero y de construcción de lazos”.

También confirmó la presencia el 10 de diciembre del ultranacionista húngaro Viktor Orbán. En un mensaje en la red social roja ¡Espero trabajar junto con un verdadero patriota! Estamos llegando al reclutamiento en Buenos Aires”.

Boric también estará presente sopesando los ataques que recibió Milei, quien había catalogado su triunfo en 2021 como “noticia ampliada”. El usuario será asistido porque se trata de una «cuenta estatal» asegurada. La voz de la Presidencia, Camila Vallejo, estuvo presente para hacer el anuncio: “El presidente representa al Estado de Chile, y como siempre lo ha hecho, va a ayudarnos (…) Nos interesa construir y fortalecer la diplomacia relaciones y del Estado con todos los países, independientemente de que los gobiernos actuales sean afinados o no”.

Libertad Avanza, el partido que lidera Milei, ha asegurado que el presidente estadounidense, Joe Biden, no atenderá las sugerencias de la agenda. El mandatario, sin embargo, felicitó al presidente electo y destacó «la importancia de seguir la construcción de relaciones bilaterales sólidas», según un comunicado de la Casa Blanca. El republicano Donald Trump también felicitó al ultraliberal por ganar las elecciones y aseguró que iría a Buenos Aires a reunirse con él, tras un comunicado de La Libertad Avanza, pero el partido de Milei dijo a EL PAÍS que aún no hay fecha prevista para el viaje.

Registrate aquí del Boletín de noticias de EL PAÍS América y recibe todas las claves informativas de la región.

You may also like...