Siempre estaremos del lado de los derechos humanos

«Europa siempre estará del lado de la humanidad y de los derechos humanos», asegura la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje publicado hoy hoy en el servicio de comunicación interno de la institución y que se interpreta como una respuesta a las duras críticas que contenía la carta que los funcionarios comunitarios le enviaron la semana pasada, en la que lamentaban  la «aparente indiferencia demostrada» hacia la «masacre de civiles en la franja de Gaza» y el «descontrolado» apoyo a Israel. 

En el mensaje, al que ha tenido acceso La Vanguardia, Von der Leyen enfatiza que la Comisión Europea lamenta la pérdidas de «todas las vidas inocentes en este conflicto, de todas las fes y nacionalidades» y reivindica que sus servicios trabajan «desde el comienzo de la crisis» para aliviar el sufrimiento de «todos» (en mayúsculas) los afectados por los ataques terroristas indiscriminados, tanto mostrando solidaridad con Israel como triplicando la ayuda humanitaria a Gaza y apoyando la creación de un puente aéreo a Egipto. Ambas medidas fueron  anunciadas por el ejecutivo comunitario después de una semana de críticas por sus declaraciones de apoyo al Gobierno israelí, que inicialmente no incluyeron el condicionante de que la respuesta de Israel al brutal atentado de Hamas, que dejó 1.400 muertos, debe ser «conforme al derecho internacional y humanitario», tal y como consta en la posición común de la UE.

Von der Leyen evoca el secuestro de civiles por parte de Hamas pero ignora el bloqueo de Gaza

«Quiero garantizaros que Europa siempre estará del lado de la humanidad y de los derechos humanos. Trabajaremos juntos con la comunidad internacional para garantizar que se respeta el derecho internacional humanitario. Estamos redoblando nuestros esfuerzos para llevar ayuda de emergencia a los civiles afectados por esta guerra y no escatimaremos esfuerzos, junto con nuestros socios, para contribuir a llevar la estabilidad y la paz a la región a partir de la solución de los dos estados, como ha confirmado recientemente el Consejo Europeo», añade Von der Leyen. Esa postura común fue pactada precisamente para zanjar la confusión que las manifestaciones públicas de la conservadora alemana estaba sembrando sobre un tema tan delicado, sobre el que la UE históricamente solo ha sido capaz de pactar posiciones muy matizadas.

«Sé que muchos de vosotros también estáis afectados a nivel personal por esta crisis», apunta Von der Leyen citando al asesinato y secuestro de civiles europeos por parte de Hamas, aunque para sorpresa de algunos funcionarios no cita por ejemplo la situación en que se encuentra la población de Gaza,  a la que el ejército israelí ha dado orden de salir de la franja para poder llevar a cabo su plan de aniquilar al grupo terrorista Hamas. «Son tiempos difíciles para todos los europeos, algunos de vosotros os podéis sentir incómodos», añade Von der Leyen en alusión a los recientes atentados terroristas en Arras y Bruselas, antes de agradecer el trabajo «de sol a sol» en Bruselas y las delegaciones de la UE en la región. «Sed fuertes», les pide.

El personal del servicio diplomático europeo criticó a Von der Leyen en una dura carta

Von der Leyen termina el mensaje agradeciendo a los colegas de la institución «que han compartido sus puntos de vista y sensaciones» sobre los últimos acontecimientos en la región. «Junto con los demás miembros del Consejo, estoy lista para hablar y escuchar vuestras preocupaciones y sugerencias», asegura la presidenta del ejecutivo comunitario en lo que parece ser una respuesta a la inédita carta abierta firmada por más de 800 empleados de la Comisión Europea la semana pasada, una reacción absolutamente inusual que da idea del malestar creado por sus posicionamientos.

«No podemos ser observadores silenciosos cuando la institución que usted representa como presidenta no solo ha sido incapaz de frenar la tragedia palestina desarrollándose durante décadas con total impunidad, sino que con sus recientes posturas desafortunadas parecen dar vía libre a la aceleración y legitimación de crímenes de guerra en la franja de Gaza», decía la carta, en la que el personal de la Comisión se quejaba de que «apenas reconocían los valores de la UE en la aparente indiferencia demostrada por la institución hacia la masacre de civiles en la franja de Gaza, que viola los derechos humanos y el derecho humanitario internacional». 

La tardanza de Von der Leyen en reaccionar a las críticas de las capitales a los mensajes que estaba lanzado en nombre de la UE sobre la guerra entre Israel y Hamas, en línea con la posición clásica del Gobierno alemán, así como el hecho de que la política exterior es una competencia del Consejo y no de la institución que ella preside, ha alimentado los rumores en Bruselas de que, en contra de lo que parecía hasta hace unas semanas, la alemana, no aspira a un segundo mandato al frente de la Comisión Europea sino a dirigir la Alianza Atlántica. 


Lee también

SERVIMEDIA

 

You may also like...