Siempre hay una reacción machista que se llama cultura de la violación y que busca culpabilizar a la víctima

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha sufrayado este miércoles que cuando hay casos como el del presidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, que besó a la futbolista Jenni Hermoso sin consentimiento, “siempre hay una reacción machista que se llama cultura de la violación y que busca culpabilizar a la víctima”. Rubiales ha enviado un nuevo vídeo a la FIFA dentro de sus maniobras para intentar defenderse en el que se ve a la selección española, entre ellas la propia Hermoso, celebran la victoria en el bus y se hacen algunas bromas sobre el beso forzado del dirigente a la futbolista.


A estos jefes los despidieron por dar besos a trabajadoras y la justicia avaló sus ceses

A estos jefes los despidieron por dar besos a trabajadoras y la justicia avaló sus ceses

Más

La ministra de Igualdad ha recordado en una entrevista en la Hora de la 1 de TVE que el foco debe ponerse siempre en el que ejerce las conductas reprobables y no en la reacción de la víctima, y ha enmarcado las “conductas machistas” que ponen en duda la agresión a Hermoso en la “cultura de la violación”. “Lo más importante es la reacción social que le dice a Jenny que no está sola”, ha resaltado Montero.

Rubiales ha utilizado ese vídeo como si existiera una contradicción entre las versiones de Hermoso. En su comunicado del 25 de agosto, la futbolista ya manifestó que la situación le provocó “un shock” por el contexto de celebración y después sintió la necesidad de denunciarlo. “Con el paso del tiempo y tras profundizar un poco más en esas primeras sensaciones, siento la necesidad de denunciar ese hecho ya que considero que ninguna persona, en ningún ámbito laboral, deportivo o social debe ser víctima de este tipo de comportamientos no consentidos. Me sentí vulnerable y víctima de una agresión”, escribió.

Montero ha asegurado en cualquier caso que “todos los cambios que se están produciendo y los que quedan por venir sirvan para avanzar en un deporte feminista y desterrar el machismo del ámbito deportivo”. “Muchas veces nos han dicho en estos meses, las feministas desde el Gobierno, desde las instituciones, desde la calle, vais demasiado rápido. Creo que vamos al ritmo que quiere nuestra sociedad”, ha defendido la dirigente de Podemos. “Es muy importante que haya cambios profundos que sirvan para combatir el machismo en el deporte, que está presente en todos lo ámbitos de la sociedad; la justicia, medios de comunicación, política, cultura”, ha asegurado.

You may also like...