El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que están «notando una falta de ambición» en el PSOE que les «sorprende». En una entrevista en Hoy por Hoy, Urtasun ha lanzado un mensaje claro: «a la vez que buscamos otros apoyos, pedimos al PSOE que se siente a negociar en serio un gobierno progresista».
Si bien ha asegurado que «va a haber Gobierno de coalición seguro», el portavoz de Sumar ha reprochado una «falta de ambición del PSOE» con propuestas «insuficientes». Concretamente, Urtasun ha criticado la «excesiva poca concreción» de los socialistas y ha advertido que deben «ir con un programa de gobierno progresista concreto, detallado y ambicioso».
El eurodiputado no ha detallado propuestas concretas, y ha explicado que «a día de hoy, el problema -del PSOE- es de metodología».
Sumar pide al PSOE «que se siente a negociar en serio un gobierno progresista»
A través del Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, el partido socialista ha respondido a las palabras del portavoz de Sumar. «El PSOE ha demostrado su enorme valentía, coraje y arrojo en un contexto difícil», ha asegurado el ministro.
Gómez ha defendido que el partido socialista es «un partido serio de Estado» y que ha demostrado «con creces lo que es capaz con la receta de prudencia, mesura y discreción». «Las derechas no suman y nuestra obligación es trabajar para tener un gobierno de continuidad que aplique políticas progresistas», ha añadido.
Urtasun es consciente que para revalidar el Gobierno de coalición necesitan el apoyo de varios partidos políticos. En este sentido, ha afirmado que «no creo que nadie esté pensando en una repetición electoral que nadie entendería y con un Vox cada vez más radicalizado». Además, ha invitado al resto de fuerzas ha «poner el máximo capital político para que esta negociación salga bien».
Respecto a las negociaciones con los partidos independentistas catalanes, el portavoz de Sumar no ha definido la posición de su partido respecto a una posible amnistía, si bien está a favor de «que del acuerdo que salga de la mesa de diálogo, haya una votación en Catalunya». También ha asegurado que les parece «lógico» que ERC y Junts puedan contar con un grupo parlamentario propio.
Lee también
Por último, Urtasun ha desmarcado a Sumar de la pelea por presidir el Congreso tras la renuncia de Batet a volver a la presidencia de la mesa. «El partido del bloque progresista que tiene más votos tiene legitimidad para presidirla», ha asegurado.
Además, no ha descartado que los partidos nacionalistas puedan tener algún puesto en la mesa. «Ha de ser un acuerdo hecho por todos, deben formar parte del acuerdo», ha concluido.