Sumar nombra una ejecutiva provisional para celebrar su asamblea constituyente en primavera

Continuando avanzando en su construcción como entidad política y, de cara a su futura asamblea constituyente prevista para la primavera de 2024, se incorporará al Grupo Ejecutivo provisional que se hará cargo de la dirección de la formación hasta el cónclave de la ciudad en en el que votará el órgano de dirección, un poder político y un poder organizativo.

El grupo de pares incluye tanto a figuras de la sociedad civil como a militantes de organizaciones políticas como Yolanda Díaz, Josep Vendrell, Marta Lois, Ernest Urtasun, Candela López, Lander Martínez, Mónica García, Íñigo Errejón, Sira Rego, Carlos Corrochano, Esther Gil de Reboleño, Javier Padilla, Elizabeth Duval, Enrique Santiago, Paula Moreno, Agustín Santos, María Eugenia Rodríguez Palop, Gerardo Pisarello, Silvia Mellado y Florent Marcellesi.

Vendrell, el arquitecto de Sumar

Asimismo, el Grupo Ejecutivo ha decidido nombrar a Josep Vendrell coordinador ejecutivo de Sumar; Íñigo Errejón, como coordinador de la Ponencia política junto a Marta Lois; ya Lander Martínez, como coordinadora de la posencia organizativa junto a Paula Moreno.

Vendrell fue clave en la negociación con los partidos de la coalición 23J y ahora se centrará en el marco orgánico de la formación. Vinculado a los municipios, fue incorporado como jefe de gabinete de Díaz en el Ministerio de Trabajo, justo cuando eligió al líder de la antigua confluencia de Unidas Potemos tras la marcha de Pablo Iglesias, y desde entonces se convirtió en pieza clave. del despliegue de Sumar.

Lee también

Desde las elecciones generales hasta el inicio formal de la legislatura, el proyecto de Díaz optó por fortalecerse ideológicamente. El documento político ahora conocido es necesario para realizar un análisis estratégico de la situación actual y sus posibilidades, así como para superar la crisis de imaginación política de las fuerzas democráticas e igualitarias en el mundo, que no es posible seguir definiendo tácticamente. o por lo que es se opone a lo que le propondrá el futuro. «Sólo así podremos ser un antídoto contra la resignación, la desafección política o el cinismo», afirma la formación en un comunicado público este sábado.

Sumar asume, por tanto, la necesidad de un rearme ideológico que tenga como objetivo «postular y defender un horizonte concreto y deseable de justicia social, de equilibrio con la tierra y de la alegría de la libertad compartida». «Un horizonte, continúa, que «guía una política de transición entre una vida mejor mientras tanto y el progreso hacia una sociedad mejor, verde, justa y feminista».

El documento organizativo establecerá las condiciones de funcionamiento de un movimiento político abierto que, al asegurar las fuentes de la nueva ejecución, «demuestrará que el estilo de hacer política de Sumar se refleja también en su organización, y no sólo en su discurso, fortaleciendo su dimensión del movimiento y atención a las diferentes dimensiones de la democracia: apoyar lo representativo, pero también lo participativo, lo deliberativo y lo inclusivo».

Sumar garantiza que «si respeta la autonomía de las fuerzas territoriales» la formará y establecerá «la forma de generar bromas entre ellas»

La integración de las diferentes sensibilidades y fuerzas integradas en Sumar de queridos cómics del pasado mes de julio es el punto más denuedo requerido por su paquete. Pero el documento público garantiza que «respetará la autonomía de las fuerzas territoriales de Sumar y establecerá la forma de generar vínculos entre ellas» contemplando la doble militancia en el departamento en referencia a la filiación.

Desde Izquierda Unida, sin embargo, reclamó un modelo federal mientras que en el plan autonómico se apoyó en la confederalidad.

La tripulación liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, busca convertir la cola del apoyo político en una fuerza organizada, insertarla en el territorio social y a la vez motor de los lagos comunitarios y generar una subjetividad política alternativa, que prefigura el mundo que deseamos.


Lee también

Enric Juliana, Asier Martiarena

You may also like...