Gamarra, sobre la amnistía: “Es una transacción corrupta porque lo que hace Sánchez tiene garantía de que se seguirá en el poder”
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, instruyó a estos jóvenes contra la ley de amnistía después de que la Comisión de Justicia del Congreso aprobara este medio de cambios en la norma acordada por PSOE, Junts y ERC, que tuvo que agradecer al pleno de la cámara baja —aún no ha llegado a la sesión parlamentaria, pero espera que sea la semana que viene—. «Estamos ante una transacción corrupta porque con la aprobación de esta ley lo que haga Pedro Sánchez tiene garantizado seguir en el poder», afirmó Gamarra, quien calificó la amnistía como «corrupción política».
“Estamos ante el desafío de la impunidad a una casta política, a un grupo de personas que todos conocemos, a cambio de mantenerlos en el poder. En definitiva, no estamos hablando de convivencia, estamos hablando de la ambición de un hombre, Pedro Sánchez, de seguir al frente del poder en nuestro país después de perder las elecciones”, criticó Gamarra.
“Los partidos independientes, los que han exigido esta ley de amnistía, aquellos cuyos dirigentes y dirigentes necesitan esta ley de amnistía para no rendir cuentas ante la justicia para encontrarse detrás de la ley, lo que han dicho claramente es que no lo hacen si cierra nada, que ahora empieza todo, que va por la autodeterminación. La gran diferencia es la que se refiere a la colaboración de un Gobierno que, si bien defiende la democracia, la ha debilitado», opinó Gamarra.
ERC, por ejemplo, en boca de su diputada Pilar Vallugera, afirmó a este medio en la Comisión de Justicia que la amnistía podría tener el dinero a cero para intentar conseguir un referéndum de autodeterminación, pero defendió que eso había que acordarlo». de forma negociada, dialogada, legal y segura». Así las cosas, Esquera rechaza la vía unilateral para obtener un referéndum de independencia. Según sus dirigentes —es un discurso que vienen diciendo desde hace años—, sus intentos de ganárselo tendrán que darse a través de la negociación con el Estado.
Tanto el PP como el PSOE han buscado reiteradamente una consulta de este tipo en la Constitución española.