Euskadi | Sánchez: “Ante el fallo de la oposición, reiteremos la política clara”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido este sábado en un acto de campaña en San Sebastián para apelar al secretario general del PSE-EE y postularse como lehendakari, Eneko Andueza. “Frente al proyecto político [el líder del PP, Alberto Núñez] Feijóo y [el líder de Vox, Santiago] Abascal, revivamos nuestros éxitos en el ámbito laboral, de vida y de políticas sociales”, afirmó. «De cara al premio queremos reiterar la política clara de que apoyamos a los socialistas cuando teníamos responsabilidades públicas», añadió.
El PSOE fue el partido más votado en Euskadi en las elecciones generales del 23-J, una marca que no se forma desde 2008, y Pedro Sánchez dirigió un formulario exprés a estos electores para que el 21 de abril «concentrara» su papeleta en la candidatura de Eneko Andueza a la Lehendakaritza “para hacer de Euskadi un país que avance en convivencia y estabilidad”. Según todos los sondeos, los socialistas Vascos se han consolidado como el tercer partido que más superávits recibirá, pero pocos impulsos que mantienen el PNV y EH Bildu.
El presidente del Gobierno defendió el reconocimiento del Estado palestino en el eje central de la campaña del PSE, cuando asistió a 950 personas en San Sebastián: “Euskadi y España somos sociedades pacifistas y hoy tenemos un gobierno pacifista en España que defiende los derechos humanos y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. La solución de dos Estados, el reconocimiento mutuo de Israel y Palestina, es una solución conforme a la legalidad internacional, según dice Aznar. Es una solución de paz y es de puro sentimiento común”, comentó Sánchez ante las críticas de la expresidenta e Isabel Díaz Ayuso al reconocimiento de Palestina, destacando la división que suscita la respuesta del Gobierno en el seno del PP para contribuir, según para Sánchez, «poner fin a la guerra inhumana que viven los palestinos».
“Sabemos la verdad. Somos el voto de la seguridad, de la estabilidad, de quien sabe gobernar y lo hace bien, el voto seguro. No somos un proyecto efímero frente a quienes viven su vida en piel interna y con quienes votan”, reiteró Andueza en un acto del que también presenció la teniente de alcalde Idoia Mendia; el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría; y Patxi López, portavoz socialista en el Congreso.
“La única propuesta de algunos es la independencia, que no puede ser la solución. La independencia es un problema que divide, que fortalece, que hace que la Eucaristía no tenga oportunidades, que nos encontremos y que hace que la Eucaristía no avance. «No quiero la independencia por la Eucaristía, quiero el futuro por la Eucaristía y lo que quiero saber sobre un camino hacia la independencia lo puedo hacer yendo a Cataluña y preguntando a los catalanes», apostilla el candidato del PSE, que Confía en renovar la coalición del Gobierno con el PNV.
“Nuestro proyecto es una convivencia”, comparte Denis Itxaso, cabeza de lista por Gipuzkoa. “No podemos caer en la amnesia del pasado. Sería un ataque inmoral que acabaríamos pagando muy caro. Hemos pagado un precio muy alto para alcanzar la paz y la libertad y debemos desesperarnos de esta siesta moral en la que a nosotros, a algunas personas, nos cuesta mirar la vista porque no disfrutamos del reflejo del pasado que hemos visto. El socialismo amplio es el que ofrece un proyecto para ocultar las herencias del pasado y abordar un futuro sin revanchismo y sin sectarismo”, apostillaba en otra crítica implícita de EH Bildu.