Congreso | Los socios del Gobierno reprochan a Sánchez su tono belicoso y le piden que aumente el gasto militar
La política de defensa quiere dividir al Gobierno y a buena parte de los socios inversores, que critican el «tono belicista» del presidente Pedro Sánchez en su discurso. Muy bonito, el presidente parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, recuperó estos miles para aumentar hasta un 2% la parafernalia del gas, un compromiso dentro de la OTAN. «No creemos que la prioridad del Gobierno de España, con sus presupuestos prorrogados, deba quedar subsumida por la escalada militar», afirmó el diputado, quien proclamó que el alcalde español en funciones no tenía lugar para hacer «ningún sacrificio para potenciar la industria militar o economía de guerra”. “Ahí nos van una reunión”, anunció Errejón.
“Es raro vestir la ropa de Mahatma Gandhi con un bolso en la mano”, criticó también el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, desde la tribuna de oradores. El parlamentario se dirigió a Sánchez para «hacer sonar los tambores de guerra» como si estuviéramos hartos de una «tercera guerra mundial» que justificaba el aumento de la reversión armamentística y que, la víspera, abandonaba el pacifismo, para ello había acusado al presidente de compartiendo la palabra «si quieres la paz, prepárate para la guerra». “Hay que tener en cuenta los tonos belicistas, pero no se puede contar a los medios lo que está pasando. Hablo de Ucrania”, afirmó Aitor Esteban del PNV.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, fue muy tajante en su respuesta al aumento del gas en Defensa. «El rearme no frena la guerra, la alimenta, y eso es lo que enseña la historia», aseguró en una intervención llena de dardos al Ejecutivo. «Sólo puede ser la única diferencia entre lo que dice este Gobierno y lo que dicen los gobiernos de derechas europeas sea de tono», criticó. “Señor Sánchez, usted sabe muy bien que en los dos años de guerra en Ucrania Europa no le ha dedicado ningún esfuerzo a la paz”, le digo antes de exigir que “por la mañana” se convoque un Consejo de Ministros extraordinario para reconocer la Estado palestino.
El diputado, ex titular de derechos sociales en la coalición con el PSOE, se reunió con un aliado en el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. «Hubiera fue un buen defensor en Belarra cuando yo solo denuncié el genocidio israelí y mucha gente en el Consejo de Ministros llamó, me dijo que pasarían, o si podía mirar el movimiento», dijo en clara referencia a los dirigentes. de Sumar.
Como es habitual, la diputada de Junts, Miriam Nogueras, centró su discurso en los problemas catalanes y no desaprovechó la oportunidad para acusar al Govern de «ponerse de perfil» con los juegos que «estaban abusando», denunciando, en sus querellas contra el ex presidente Carles Puigdemont.