“Una amnistía podría desactivar los pleitos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”

La manifestación del Onze de Setembre coincide esta vez en plenas negociaciones para la investidura de presidente del Gobierno. La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, sigue siendo partidaria de la confrontación y da escasas posibilidades a la negociación. Además. teme que con una amnistía decaigan los pleitos presentados ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La ANC acusó a ERC y Junts de “blanquear al Estado ante Europa” con los acuerdos por la Mesa del Congreso. ¿Por qué?

Porque deberíamos confrontarnos contra el Estado Español que reprime y represalia duramente. Estos últimos días hemos tenido detenciones de gente que no había hecho nada. Hacían acciones de protesta como se ha hecho en el Tour y allí no comportaron prisiones y estas detenciones tan flagrantes, Y Pegasus… Y en cambio vemos que estos acuerdos que se han llegado para la Mesa son sobre temas que no abordan esa voluntad de independencia de Catalunya. Es verdad que ahora está pendiente el gran hito de la investidura y ahora estamos vigilantes.

Pero la Policía Nacional afirma que los cuatro CDR detenidos pretendían arrojar 400 litros de aceite en la C-55 al paso de la Vuelta.

Esta es la versión de la policía. Evidentemente los sabotajes son sabotajes, son acciones de protesta. Pero no ocurrió nada. Es una represión grande, inimaginable en otros lugares. Entendemos que la Vuelta es una auténtica provocación, porque no es sólo un evento deportivo, sino que también es un simbolismo del Estado español, una propaganda de la marca España. Es una provocación clarísima.

[Sobre los CDR detenidos] Los sabotajes son sabotajes, son acciones de protesta. Pero no ocurrió nada. Es una represión grande, inimaginable en otros lugares»


Dolors FeliuLíder de la ANC

¿Cree que actualmente Junts está haciendo confrontación?

No me pareció que hubiera confrontación. Me ha parecido que existe negociación. No es que me lo haya parecido, es que ha sido así, claramente, y ahora estamos pendientes de ver qué ocurre con la investidura. Nosotros sí que pedimos confrontación para hacer la independencia y no negociación para nada.

¿Pero espera algo de esa negociación para la investidura?

Lo que debería ponerse sobre la mesa es el respeto a Catalunya y a su voluntad de hacer la independencia. España debería aceptar democráticamente esta premisa del derecho a la autodeterminación, que además consta en los tratados internacionales, en el pacto de los derechos civiles y políticos. La alternativa evidentemente es el bloqueo, el no aceptar que hay que colaborar en la gobernabilidad del Estado español mientras no acepte esta voluntad democrática de Catalunya. Recordemos que desde el 2012 en todas las elecciones catalanas hay mayorías independentistas y esto no ha merecido ningún tipo de reflexión de acercamiento democrático por parte del Estado español. Por tanto, poco se hará en este sentido.

La amnistía no puede ser una trampa para cerrar en falso lo que el Estado español llama conflicto de Catalunya»


Dolors FeliuLíder de la ANC

No se ha referido usted a la amnistía…

La amnistía se ofrece a una serie de gente que están sufriendo mucho en este momento. Estaría muy bien que se puedan superar los encausamientos y los procesos judiciales. Pero la amnistía no puede ser una trampa para cerrar en falso lo que el Estado español llama conflicto de Catalunya. Debería abordar soluciones de fondo para el conflicto y reconocer el 1-O y que puede haber una declaración de independencia, el derecho a la autodeterminación, y que no podrá haber más gente represaliada. Si solo nos quedamos con la mitad, que todas las causas judiciales quedan cerradas, pero no abordamos la causa de fondo, que es esa voluntad de Catalunya de ser independiente, lo cerramos en falso y damos una falsa imagen internacional de que el conflicto ha terminado sin conseguir dar vía legal y pacífica a la voluntad de ser un estado independiente..

¿Temen que con la amnistía se desactive la vía judicial europea y, por tanto, que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no pueda pronunciarse?

Una amnistía que solo resuelve casos y no el fondo podría llegar a desactivar efectivamente todas estas reivindicaciones internacionales, porque al desaparecer todos los pleitos el recorrido jurídico se termina. Y no sólo eso, sino que desde un punto de vista internacional, el hecho de que representantes del independentismo electos acepten una amnistía sin nada como objetivo de causa, o sea, la independencia, y sin un reconocimiento del 1O y de la opción de tener la independencia en Catalunya por medios específicos y democráticos, significaría que esa foto se daría por terminada. Si eliminas el pasado, lo que se debilita es la lucha y das más represión al futuro. ¿Esos independentistas que después de la amnistía sigue siéndolo, necesitarán otra amnistía al día siguiente? Lo que realmente necesitamos es la independencia.

¿Borràs debería estar incluida en la amnistía?

La amnistía no se refiere a casos concretos, sino a hechos relacionados con determinados principios. O sea, si estamos hablando de todos los hechos relacionados con el 1-O, con las protestas independentistas, todos los hechos vinculados a la represión del independentismo, pues bien, ese el paquete entero. Luego, los que se pongan dentro deberán analizarse caso a caso.

¿Pero es lawfare?

Puede ser un caso de lawfare. De hecho la misma sentencia ya incluye la petición de indulto. Eso es bastante espectacular. Pero también habrá que ver si se incluye o no en este principio de amnistía para el independentismo.

Habrá que ver si se incluye [a Borràs]o no en este principio de amnistía para el independentismo»


Dolors FeliuLíder de la ANC

¿Un PSOE en la Moncloa desmoviliza al independentismo, y un PP con Vox lo moviliza?

Puede ser tan antiindependentista un PSOE que un PP. Lo demostraron con el 155. Debemos tener claro es que sólo depende de nosotros y de salir a la calle.

Si tras una negociación se consigue la amnistía, pero nada en términos de autodeterminación, ¿usted sería partidaria de bloquear la investidura?

Sí. La amnistía no es suficiente. Puede llegar incluso a ser una trampa. Nosotros creemos que si se plantea un acuerdo solo con amnistía no debe aceptarse y debe haber bloqueo en el Estado español. Si hay un intento de amnistía y nada de autodeterminación sobre la mesa, entendemos que sí que debería irse a no apoyar la investidura de ningún presidente del Gobierno español.

¿Un pacto de ERC y Junts con el PSOE, que no incluyera nada de eso, favorecería la formación de la lista cívica que impulsan para presentarse en las elecciones al Parlament?

Seguramente sí.

¿Por qué seguramente?

Porque cada día en este nuestro país vemos que pasan cosas por analizar y, por tanto, mantenemos todos los escenarios abiertos. Si tampoco hay ningún comportamiento para alcanzar la independencia –algo que no existe ahora, por ejemplo- evidentemente sí que se presentaría la lista cívica, siempre teniendo en cuenta que debe existir la voluntad de los socios y socias de la Assemblea detrás.

¿Aprueba un diálogo en PP-Junts?

Yo no creo que un diálogo PP-Junts nos acerque a la independencia o nos dé algún elemento favorable para hacer la independencia. No creo que haya mucho que hacer. Por otro lado, ellos sabrán lo que hablan y lo que no hablan dentro de lo que son las dinámicas parlamentarias.


Dolors feliu , presidenta de la ANC, Assamblea Nacional de Catalunya

Ana Jiménez / Propias

¿Asistirá esta vez Aragonès a la manifestación de la Diada que organiza la ANC?

La manifestación está convocada por la independencia y la Assemblea intenta ser del todo coherente con este objetivo y decir lo que en conciencia pensamos sinceramente para alcanzar la independencia. A partir de ahí, si nuestras declaraciones en algún momento no gustan o presionan a los partidos… pues ellos son muy libres de hacer lo que les parezca. Entenderíamos que el president estuviera, y estaría bien que estuviera. Pero, evidentemente, también él y su partido político hacen sus propias valoraciones. Nada que decir.

Además de para reclamar la independencia, ¿para qué debe servir la manifestación?

Está sobre la mesa el hecho de que mostremos todos que existe esta gran reivindicación de la independencia, que no queremos rebajas, que no queremos negociaciones de otros tipos. Hemos tenido, una gran represión, hemos tenido pandemias, hemos tenido desmovilización, pero la voluntad de independencia sigue firme y no se rebajará con otros hitos. Siempre hacen fantasía de que se ha terminado el procés.

Lee también

You may also like...