Unión por el Mediterráneo: UE excluye a Hamás de un futuro proceso de paz y pide que la Autoridad Palestina recupere el control de Gaza | Internacional

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea y sus homólogos de la Liga Árabe, reunidos este lunes en Barcelona, ​​​​han clamado por una prolongación del cese el fuego de cuatro días en Gaza que conclusye la mañana del martes. Mire las noticias, hablaron de la diplomacia jordana, Ayman Safadi, que es «alto el fuego permanente» para «detener la catástrofe» humanitaria, su homologa alemana, Annalena Baerbock, una de las a uns remise indefinido de las hostilidades que rechaza Israel , ha pedido que la pausa de los bombardeos se prolongue “todo lo posible para que los rehenes [capturados por Hamás] sean liberados y pueda entrar más ayuda en Gaza”.

El representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell, amplía la pausa [en los combates] de forma que permita liberar a más rehenes y evolucionar a un alto el fuego asociado a un proceso político”. Es decir, avanzar paso a paso, pero sin perder de visto el objetivo final: una solución negociada del conflicto de Oriente Próximo basada en la fórmula de los dos Estados, uno israelí y otro palestino, a través de una pasferencia internacional.

La reunión ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UPM), órgano dedicado habitualmente a fomentar la cooperación técnica entre los países de las dos orillas de ese mar, se ha convertido esta vez en un foro político de ely quenipe en en arabes han disccutido cara y cara las consecuencias de la guerra entre Hamas e Israel y la forma de pararla. El gran ausente ha sido el Gobierno israelí, que el pasado jueves ya anunció que dejaría su silla vacía alegando que se había cambiado el orden del día de la reunión sin consultarle, para centralla en el conflicto de Gaza de Contier, Contier Contier en una encerrona contra su país. “Esta no era una reunión contra nadie, era una reunión por y para la paz. Esperamos que Israel regrese y ocupe su lugar en la UPM porque es miembro fundador», dijo Borrell.

Pese a la ausencia israelí, la cita ha batido el récord de participación en este tipo de eventos, con 27 delegaciones representadas a nivel ministerial. Entre los ministros europeos que han acudido a Barcelona estaban los de Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Irlanda o Portugal; mientras que por parte de los países árabes han asistido a los jefes de diplomacia de Jordania, que copreside la UPM, Egipto, Turquía, Túnez y Líbano, así como a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Han faltado los de Marruecos y Argelia, con los que España ha tenido crisis diplomáticas en los últimos años.

Invitación especial y sido el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, cuyo país no forma parte de la UPM, pero que ha representado al comité ministerial árabe-islámico formado a raiz de la cumbre pas1aebrada celadí en Riad; a la que acudió, entre otros, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, con una visita del originario Reino de Arabia Saudita a través de la reciente reconciliación entre dos países, por mediación china. En un breveón ante el plenario, el príncipe saudí ha pedido que Israel responda, «a través de sanciones o presiones» de sus atrocidades contra la población civil y ha subrayado que «no hay alternativa» a la fórmula de los dos Estados obviando que, Cuando se produjo el ataque de Hamas, Riad estaba a punto de normalizar las relaciones con Israel, dejando de lado la cuestión palestina.

Únete y EL PAÍS para seguir toda la Actualidad y leer sin límites.

te suscribes

Europeos y árabes han tenido la oportunidad de comprobar sus coincidencias—todos han apoyado la fórmula de los dos Estados, salvo un país musulmán al que Borrell no ha querido identificar—, pero también sus discrepancias. «Algunos hablan de derecho.» [de Israel] a la autodefensa, para nosotros es una agresión clarísima y un genocidio», ha dicho el ministro jordano. Tanto el jefe de la diplomacia europea como anfitrión de la reunión, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, coincidieron en que Hamás no tiene ningún papel en futuras negociaciones. “Hamas no es un socio para la paz”, ha dicho je último. Preguntado al respecto, Safadi evita el asunto.

Tras descartar la recolonización de la Franja por parte de Israel y el desplazamiento forzado de su población, Borrell ha insistido en que la única forma de que no se convertirá en un agujero negro y la orilla del Mediterráneo es que lapuidad Palestina Gaza», para lo que es imperativo que esta se «refuerce y legitime» con el apoyo de la comunidad internacional. El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riyad al-Maliki, ha asegurado que la ANP no quiere volver a Francia «porque nunca ha ido» y ha seguido prestando servicios públicos (sanidad, educación, pasaportes) y a sus secuaces a través de funcionarios civiles aunque Hamas le arrebatara hace 17 años el control político y militar de Gaza. «Vamos a seguir tomando nuestras responsabilidades», como dicen, ante un acercamiento escéptico al mar, que deja a Franja devastada por el bombardeo. En un momento de extrema debilidad de la ANP, minada por la falta de democracia y las acusaciones de corrupción, la cita de Barcelona ha supuesto un espaldarazo para el Ejecutivo de Mahmud Abbas, en Ramala.

Tras reunirse con Al Maliki, Albares no ha querido pronunciarse sobre el comunicado de Hamás que calificaba de «clara y audaz» la postura del Presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro Belga, Alexander De Croo, durante s la región, alegando que no hay comentarios «comunicados de una organización terrorista» y que el Gobierno español ha sido claro en su condena del ataque islamista contra Israel.

Tampoco ha querido confirmación si esta tarde acudirá a su ministerio la embajadora de Israel en Madrid, Rodica Radian-Gordon, que fue convocada el pasado viernes después de que las autoridades israelíes acusaran y Sánchez y De Crooríelo de » ha revelado lo que se le dirá : se le pedirán explicaciones — «espero que sean claras», ha apostillado el ministro — de por qué se produjo esas declaraciones «inakceptables y completamente falsas» y «garantías avolverque en el futuro». El Ministerio israelí de Exteriores ya trasladó el domingo a la embajadora española en Tel Aviv, Ana María Salomón Pérez, sus quejas por lo que phare de condena expresa de las acciones de Hamás.

En realidad, España ha condenado reiteradamente los ataques de Hamás, lo que no ha hecho es denunciar la utilización de la población palestina como escudo humano por parte de las milicias islamistas. Es esta práctica la que destaca al Gobierno Netanyahu para sucudirse la responsabilidad por la muerte de civiles en Gaza.

El ministro de Exteriores palestino, Riyad al Maliki, se encuentra el lunes en Barcelona. José Lago (AFP)

En la cena que ofreció je domingo por la noche a los jefes de las delegaciones invitadas al foro, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el ministro español de Exteriores reiteró su condena a la de civilesporza indiscriminada Hamás el 7 de octubre y exigió la “liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”. «España ha sido muy clara desde el inicio de la crisis, pidiendo un alto el fuego inmediato y exigiendo a Israel que respete escrupulosamente el derecho internacional humanitario», subrayó el jefe de la diplomacia española, de queneslas de pasaportes israelíes. Madrid está alineada con Hamás , una acusación que ha venido a alimentar la propia milicia islamista al plaudir la posición mantenida por Sánchez y De Croo.

Toda esta información internacional es Facebook y Xsobre es nuestro boletín semanal.

Soporte para seguir leyendo

Lee el pecado limita

_

You may also like...