Valtònyc regresa a España tras prescribir la pena de prisión a la que fue condenado

Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, regresa a España. El rapero mallorquín, después de vivir seis años en Bélgica tras ser condenado por sus canciones, por los delitos de “enaltecimiento del terrorismo”, “injurias a la corona” y “humillación a las víctimas”, vuelve a España después del auto de la Audiencia Nacional, con fecha 22 de marzo de 2023, en el que se declara “prescrita la pena de prisión” y se acuerda “dejar sin efecto cuantas órdenes se hubieran librado para la busca y captura del condenado José Miguel Arenas Beltrán en orden al cumplimiento de la pena pendiente”.

El artista lo ha anunciado en la red social X en un mensaje en el que agradece el apoyo del president Puigdemont durante su estancia en Bélgica. 

“Volver siempre es la mejor parte de la aventura”, ha tuiteado Valtònyc: “Gracias por haberme acompañado durante estos 6 años de exilio y también en este primer trayecto de vuelta a casa. Por todo lo que hemos luchado, reído, vencido y llorado. Gracias, presidente Puigdemont”.

Puigdemont a contestado en la misma red con el siguiente mensaje: «Que tengas un buen regreso a tu tierra, que es la nuestra. Contigo @valtonyc, todos volvemos un poco. Gracias por resistir un exilio injusto y acompañarnos sin desfallecer nunca. Ha sido un honor compartir ese viaje.»

«Es un hombre libre», afirma  su abogado

En declaraciones a Rac1, el abogado del rapero mallorquín, Gonzalo Boye, ha confirmado la vuelta del artista este sábado. «Es un hombre libre», ha dicho. «Tenía una condena de tres años y medio que ha prescrito», ha explicado el letrado. «No hay ningún peligro de detención», ha sentenciado.

Boye ha revelado que, en parte de su viaje de retorno, Valtònyc ha estado acompañado por Carles Puigdemont. «Puigdemont conduce», ha revelado. «Son buenos amigos», ha recordado el jurista.

El letrado también ha explicado que José Miguel Arenas acudirá al juicio que está fijado para el 21 de noviembre en la Audiencia de Sevilla, en el que la Fiscalía pide 4 años de cárcel para él por gritar en un concierto expresiones como “poner una puta bomba al fiscal” o “pegadle un tiro a un guardia civil”.

Posible reaparición en un escenario 

Aunque se desconoce la hora de su llegada, la reaparición artística de Valtònyc podría producirse mañana mismo, ya que su nombre aparece en la lista de artistas participantes en el concierto solidario «Hip Hop por Palestina», previsto para este domingo 29 en la sala Paral·lel 62, de Barcelona. 

La extradición que nunca se produjo

El rapero fue condenado en España por un delito de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona por unas canciones escritas en 2012 y huyó a Bélgica como hicieron varios líderes independentistas catalanes entre quienes se encontraba el entonces president de la Generalitat Carles Puigdemont.

El 28 de diciembre de 2021 el Tribunal de Apelación de Gante rechazó la entrega a España de Valtònyc, por un delito de amenazas, tras haber descartado previamente la Justicia belga los delitos de injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo.

El Tribunal Constitucional de Bélgica el 22 de octubre de 2021,  decidió que los insultos al rey estaban amparados por la libertad de expresión; y, por tanto, que una ley belga de 1847 relativa a las ofensas al rey “es contraria a la libertad de expresión”, por lo que no se podría aplicar para juzgar al rapero en 2021.

La justicia belga ya había rechazado en primera instancia la entrega de Valtònyc en septiembre de 2018, alegando que no existía la doble incriminación, es decir, que los cargos por los que fue condenado en España no estaban tipificados como delito en Bélgica, decisión que recurrió la Fiscalía de Gante ante el Tribunal de Apelación, que falló el 28 de diciembre de 2021.

Finalmente, en mayo de 2022 la justicia belga rechazó la extradición de Josep Miquel Arenas al no encontrar ningún delito en el código penal belga equivalente al de injurias en la corona por el que fue condenado en el Estado español, ya que el resto ya se habían descartado.

You may also like...