Jordi Pujol hizo campaña por Junts en Martorell

Jordi Pujol y Salvador Esteve en un mitin electoral de convergencia en Martorell no era una imagen insólita que se hacía hace unos años, pero sí lo es hoy, porque ambos estaban retirados de la primera línea política y ese partido no existía. El expresident catalán habló ayer miércoles en un acto del grupo local de Junts por Martorell ante el alcalde de la ciudad y expresidente de la Diputación de Barcelona y emitió el voto a Carles Puigdemont en las elecciones al Parlament.

24 horas después de organizar oficialmente la campaña electoral catalana, Pujol recordó «ahora le toca a Junts» y aseguró que él también votará al expresidente catalán el 12 de mayo. «Votaré a Junts. Ahora toca Junts y votar a Puigdemont», ha exclamado el expresident, fundador de Convergència Democràtica de Catalunya.

En la marcha, según las fuentes consultadas, también estuvo presente el número tres de la lista de candidatos convergentes, el ex concejal Josep Rull, que estos días han estado atentos a los debates electorales ante la imposibilidad de asistir al candidato de JxCat a la presidencia del Generalitat hoy. Aún nadie ha aprobado la amnistía en forma definitiva en el Congreso de Diputados.

Pujol tomó la palabra desde el atril, detrás del cartel electoral de Junts en el que se podía leer «Catalunya necesita buen gobierno». Sin embargo, no fue una herramienta en uso, hasta un acto interno del grupo local de Junts por Marotrell, liderado por el alcalde Xavier Fonollosa. Se trata de una cena que se celebra cada año en primavera y que en esta ocasión coincidió con la precampaña catalana, según las fuentes consultadas. Esteve, que también intervino, figura en la lista de Junts en el distrito de Barcelona en un lugar simbólico, ya que siempre ha tenido muy buena relación con Pujol.

En Martorell, con un candidato independiente del PDECat y una línea propia como Fonollosa, el espacio postconvergente se unió en las elecciones municipales del año pasado. De hecho, el alcalde de la ciudad del Baix Llobregat estuvo presente desde hace poco más de un año en la presentación del último libro del expresidente Jordi Pujol, en Barcelona, ​​en un lugar discreto. En ese acto el expresident reivindicó una gran movilización catalana, que es precisamente uno de los ejes centrales de la campaña de Junts.

Pujol los ha visto varias veces junto a miembros de la formación de Puigdemont en los últimos años, pero no detrás del logo del partido y exigiendo el voto de forma tan clara. Si los uso, por ejemplo, en una comida del año pasado, a la que también asistió el expresident Artur Mas, o dando explicaciones a Xavier Trias cuando era candidato de Junts en Barcelona en los ayuntamientos del año pasado . Con el acto de ayer, el expresident dio un paso más en su respuesta al partido posconvergente, si bien Trias ya descubrió en julio que tanto él como Mas, y Pujol votarán a JxCat en las generales.

Lee también

En el primer acto público organizado por el Gobierno en el que entrevistó a Pujol tras varios años de ostracismo por su confesión, sus amables palabras hacia Puigdemont, que siguió el acto del paraninfo de la Universidad de Barcelona en videoconferencia y se emocionó. En la vida real, en un acto en el sur de Francia, puedo ver a ambos expresidentes juntos. Fue en el homenaje al músico Pau Casals organizado por la Universitat Catalana d’Estiu (UCE).

Si se da la circunstancia de que el acto del año coincidiera con el fallecimiento por primera vez del 44 aniversario de la investidura del expresidente. El 24 de abril de 1980 obtuvo por primera vez la confianza del Parlamento tras una sorpresiva victoria en las elecciones catalanas.

Lee también

You may also like...