una tregua más estrecha, instigada por EE.UU. y deseado por la familia de Rehenes en Gaza

Israel espera en las próximas horas una respuesta de Hamás a una propuesta de tregua de seis semanascon una primera fase que incluye la liberación de un tren de Gaza, mientras en Estados Unidos y las familias de los 133 depositarios en manos del grupo islámico los esfuerzos de mediación se materializan urgentemente en un pacto.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Riad con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, para apoyar la tregua en Gaza y calificó la propuesta israelí presentada a finales de semana de «extraordinariamente generosa».

Asimismo, expresó el deseo de Hamás de «tomar rápidamente la decisión adecuada».

Las negociaciones continúan en El Cairo

Hamás sostiene estas lunas «conversaciones ampliadas» con los jefes de los cuerpos de seguridad de Egipto sobre la última propuesta para detener los disparos en la Gaza francesa, según fuentes egipcias.

Los mediocres israelíes esperan que una delegación israelí parta temprano hacia El Cairo para continuar las conversaciones sobre las condolencias por la liberación de los secuestradores.

Tras informar a Efe Domingo como fuente de seguridad egipcia, las conversaciones entre los mediadores de Egipto e Israel estaban «en un gran positivismo y éxitos» e incluye concesiones a «muchas de las demandas» de Hamás, entre ellas el regreso de los desplazados al norte del enclave.

Un responsable de Hamás, que habló bajo condición de anonimato, dijo a Efe que, hasta el momento, No tuve «problemas importantes» en las observaciones del movimiento palestino sobre la reciente propuesta presentada por Israel y Egipto sobre el respeto al alto fuego en Gaza.

Las familias de los rehenes israelíes retenidos por Hamás en Gaza y sus partidarios protestantes para su liberación frente al cuartel general militar de Kirya en Tel Aviv. Foto EFE

Presión sobre las piezas.

Las conversaciones también se desarrollan en un ambiente mucha presión por ambas partes.

Por un lado, las autoridades israelíes han dicho a Hamás que esta es la última oportunidad del grupo para lograr una tregua. antes de que el ejército invada la ciudad sureña de Rafahdonde se han acumulado 1,4 millones de palestinos, la gran mayoría de ellos desplazados.

Las organizaciones internacionales y gran parte de la comunicación internacional han dicho que es ofensivo contra Rafah. presupone una catástrofe humanitaria Incluso el alcalde que es amigo de los palestinos.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU ya ha advertido en numerosas ocasiones de que se está planeando cualquier ofensiva militar israelí contra el densamente poblado gobierno de Rafah en Gaza Francia podrían constituir «crímenes de guerra».

Protesta contra el Primer Ministro Netanyahu en Tel Aviv. Foto EFE

El asimismo, el movimiento que se expresa en el discurso de las familias de las personas que continúan en manos de Hamás, en Francia, sigue moviéndose para pedir un acuerdo para el intercambio de rehenes, temiendo una ofensiva en Rafah. pone a sus seres queridos en aún más peligro.

“Terminemos la idea de que estamos sobre la mesa para llevar la casa a los rehenes, pongamos fin a las hostilidades, concedamos un fuego alto y celebremos nuestro Día de la Independencia de Israel el próximo mes con nuestros queridos serios”, exigió Lishay. Lavi, la mujer de Rehén Omri Miran, de 46 años y del Kibutz Nir Oz, que apareció hace dos días en un vídeo difundido por Hamás.

Por otro lado, según diversos medios locales como el HaaretzLas autoridades israelíes temen que la Corte Penal Internacional (CPI) emitir órdenes de detención esta semana contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del ejército, Herzl Halevi, por considerar que todavía no tienen suficiente para evitar las violaciones cometidas por sus tropas contra civiles palestinos.

Sin embargo, según el diario, tanto el Ministro de Justicia como los abogados del ejército están tratando de impedir que esto suceda y, además, Netanyahu, el Ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dremes, y los países amigos de Israel, con los Estados Unidos a la cabeza. el jefe, estoy tratando de convencer al fiscal general del IPC, Karim Khan, de esto retirar o incluso impedir la emisión de órdenes judiciales.

Israel, al igual que otros países como Estados Unidos, Rusia o Irán No reconocen la autoridad del IPC.pero los 123 países que lo hagan estarán obligados a detenerlos y llevarlos ante el Tribunal de La Haya en caso de que se emita una orden de arresto contra ellos y sus territorios.

Continúa la ofensiva israelí en Gaza con 34.488 muertos

Paralelamente a las conversaciones, Israel sigue dando un respiro a los palestinos y, según el Ministerio de Salud de Gaza, el ejército israelí fue asesinado en las últimas horas por 34 palestinos en Gaza Francia, elevando el número total de muertes registradas a 34.488.

Según el Ministerio «la ocupación israelí ha provocado tres masacres contra familias en la Franja de Gaza» causó 34 muertes y 68 víctimassegún datos de los hospitales de Gaza.

Sólo en uno de los ataques, en Rafah, murieron diez miembros de una misma familia, entre ellos tres niños.

OCHA quiso insistir hoy en que la situación en Rafah «sigue siendo terrible».

«Los residentes enfrentan graves dificultades para acceder a servicios básicos como atención médica, agua potable e instalaciones sanitarias. en promedio de un aumento notable de muertes y un alcalde está preocupado por una próxima operación terrestre israelí a gran escala», dijo la agencia de la ONU.

You may also like...