«Es un desprecio a las víctimas»

El Gobierno sigue los pasos de los socialistas vasconianos y no ha criticado al candidato de EH Bildu para no revertir la calificación de terrorismo de la violencia de ETA. «No reconozco que ETA fuera una banda terrorista, pero no sólo es absolutamente valiente, sino que es un desprecio enorme hacia todas las víctimas y hacia la sociedad española y española en su conjunto», afirmó la ministra portavoz, Pilar Alegría.

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha informado de que no calificar a ETA como banda terrorista es directamente una «posición negacionista incompatible con la historia y la democracia, como era el caso del terrorismo de ETA», ah digo.

El principal candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, optó por no acogerse a ETA de la organización terrorista. “ETA era un grupo armado. Afortunadamente ETA no existe ya y desde aquí podemos construir el futuro y la memoria de una forma mucho más compartida y con respeto a todas las víctimas», respondió en varias ocasiones en una entrevista concedida a la Cadena SER.

En la precampaña, Otxandiano afirmó que ETA se produjo en un «ciclo político que afortunadamente ha terminado hace un tiempo». Este lunes, interrogado en varias ocasiones por Aimar Bretos, el candidato al lehendakari de la coalición abertzale evitó calificarla de «organización terrorista». “Oye, felizmente, ETA no existe en 2024 y estamos mucho mejor como sociedad y como país y tenemos una posición muy adecuada y muy buena para afrontar el ejercicio de una memoria plural y colectiva y reconocer a todas las víctimas y construir una convivencia basada en el respeto a todos los derechos humanos”, dije frente a los micrófonos.

You may also like...