PSOE y PP llevarán la reforma del artículo 49 al Congreso para su aprobación en negro

La única aproximación concreta la hicieron el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del PP. Alberto Núñez Feijóo, en la reunión celebrada el 22 de diciembre en el Congreso, en medio de un clima de máxima hostilidad entre las embajadas formadoras, reformó el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuido y reemplazarlo con gente con discapacidades y actualiza la protección de los derechos de las personas con discapacidad, y registra esta reforma en la Cámara Baja antes de acabar el año. Y con ese objetivo participaron las tripulaciones de las embajadas comandadas por el ministro de Presidencia, Relaciones con Cortes y Justicia, Félix Bolaños, del lado socialista, y la secretaría general del PP, Cuca Gamarra, del partido popular.

El fruto de estas negociaciones se produjo tarde, a la espera del momento en que los dos partidos hubieran dado su visto bueno, con el registro en el Congreso del proyecto de ley, que contaba con una ley sobre discapacidad, con la firma de los grupos parlamentarios socialistas y populares. y con la solicitud de su intermediación para el procedimiento de urgencia y lectura única, tal y como acordaron Sánchez y Feijóo.

El proyecto de ley elimina el término «disminuidos» y lo sustituye por «personas con discapacidad»

Así lo anunciaron en un comunicado de prensa idéntico a dos grupos que quieren que el proyecto de ley sea nuevamente tomado en consideración y votado en un pleno monográfico en negro, con ese único punto del día, y no pasando en su mayor parte por un comisión parlamentaria, facilitando así el proceso. De esta forma, la reforma quedará definitivamente aprobada en negro y su entrada en vigor se producirá, como en anteriores reformas constitucionales, el mismo día de la publicación de su texto en el BOE.

PSOE y PP sólo incluyeron simpatizantes si ambos partidos lo consideraban conveniente y acordaron que no aceptarían un referéndum sobre la reforma en curso, aunque de momento no se ha constituido ningún grupo parlamentario para un tema que genera un gran consenso social y político. En cualquier caso, para forzar la consulta serán necesarios 35 diputados o 27 senadores, unas cifras que no alcanzan el conjunto de todos los partidos nacionalistas o independentistas sumado a los cinco representantes de Podemos escindidos de Sumar que se integran en el grupo mixto.

El proyecto de ley será considerado y aprobado en una monografía completa en negro

En este sentido, Feijóo confirma el entendimiento final de que la reforma «supone pagar una deuda con casos del 10% de la población» que representa «el mundo de la pobreza», aunque se diga a los miembros del Gobierno que se comprometen No utilizar “retorciendo al mundo de la discapacidad para organizar un referéndum o cuestiones distintas a lo que indica el artículo 49”.

El texto, acordado también con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), tiene dos puntos. En primer lugar, señala: “Las personas con discapacidad cumplen los derechos previstos en este título en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva. Si regulará por ley la protección especial que sea necesaria para este ejercicio”. Y en su segundo apartamento afirma: “Los poderes públicos impulsarán políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles, el asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos de la ley”. . estabilizca. Si se prestará especial atención a las necesidades específicas de las mujeres y de las mujeres con discapacidad.»

You may also like...